Blog Realizado como requisito aprobatorio para la cátedra de Herramientas tecnológicas de la comunicación e información, del I módulo de la Maestría en Ciencias Gerenciales del Centro de Educación Continua (CIDEC) Adjunto a la Universidad Internacional del Caribe (CIU) ubicada en Curacao.
Relaciones Públicas
Según Merchán (1994) Las Relaciones Públicas son una ciencia socio-técnico-administrativa encargada de Crear y/o mantener la buena imagen corporativa, a través de ciertas herramientas que ayuden a posicionar a la organización dentro de las primeras del mercado, para ello, tiene una serie de fundamentos, dentro de los cuales podemos encontrar sus bases, Elementos, misión y objetivo fundamental.
Las bases son:
*Social: Se enfoca en la creación y mantenimiento de Relaciones Ganar-Ganar.
*Filosófica: Busca humanizar las relaciones entre hombre y hombre, hombre y organización y viceversa.
*Económica: Da a conocer el sistema productivo de la empresa, con la intención de proyectar y hacer ver al público la fuerza, capacidad de respuesta y sentido de justicia del personal de su directiva.
Los elementos son:
* Organización: se considera organización toda aquella sociedad de dos o más personas que se reúnen con un fin común, no es necesario tener grandes bienes ni propiedades para formar una organización, solo basta con un excelente capital humano.
* Comunicación: una vez se tiene el capital humano, es importante establecer los procesos comunicativos de forma eficaz y eficiente, a fin de dar a conocer asuntos importantes de forma oportuna a sus públicos internos y/o externos según sea el caso.
* Opinión Pública: ya con la organización en pie y los procesos comunicativos bien establecidos, comienza a formarse la opinión pública, que no es más sino la perspectiva de cómo la mayoría ve a la organización, ya sea de buena o mala manera, por supuesto el objetivo siempre será mantenerla en alto y crearla y mantenerla positiva.
La misión principal de las Relaciones Públicas se divide en tres: Informar, Convencer e Integrar; para que exista realización de la misión de las Relaciones Públicas es necesario que se produzca la concatenación de estas tres acciones; para convencer es necesario informar, y para integrar es necesario convencer. La información y la persuasión directa son procedimientos operativos que pueden o no reflejar hechos o funciones de Relaciones Públicas, pero la integración amerita la comunicación veraz entre la organización y la opinión pública. El objetivo fundamental de las Relaciones Públicas es el de crear y/o mantener el concepto favorable de la organización frente a la opinión pública, a través de Reputación y Reconocimiento para obtener Prestigio y Poder, en Pro del bienestar colectivo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Popular Posts
-
Responsabilidad Social Empresarial: Es el compromiso que tiene la empresa con el impacto que causa en la sociedad. El primer paso para ser ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario