Es necesario comenzar señalando que la responsabilidad social fundamental de las empresas viene dada por el cumplimiento de su objeto social. Este cumplimiento, además de responsable, exige un total apego a las leyes vigentes y que la actividad de la empresa sea ejecutada dentro de los siguientes parámetros: altos estándares de calidad (búsqueda de la excelencia); costos razonables accesibles al público (búsqueda de la eficiencia); y conductas enmarcadas dentro de un exigente esquema de valores (buenas prácticas de gobierno corporativo –tales como ética y transparencia– y solidaridad social hacia los empleados de la empresa y hacia terceros personas no pertenecientes a la empresa).
De acuerdo con lo expuesto, en nuestro país, la orientación legal de la RSE se podría clasificar de cuatro formas: a) hacia el público interno; es decir, la empresa con sus trabajadores: mejores prácticas de recursos humanos y remuneración; b) hacia el público externo; es decir, hacia clientes y proveedores: precios razonables, servicios de calidad, eficiencia; c) hacia terceras personas: la comunidad en general, y d) hacia el medio ambiente: prevención de contaminación, mantenimiento de ambientes naturales, entre otros.
1. Leyes que consagran valores y principios orientadores de la RSE, en forma general:
1.1 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
1.2. Tratados Internacionales
2. Ejemplos de normas concretas que establecen obligaciones a cargo de los particulares, cuyo objetivo es fomentar la RSE:
2.1. Ley de Servicios Sociales
2.2. Ley para las Personas con Discapacidad
2.3. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
2.4. Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas
2.5. Ley de Impuesto Sobre la Renta
No hay comentarios:
Publicar un comentario